¿ Es un trabajo ser ama de casa? Carta a una comunicación de PODEMOS sobre el 1 de mayo


Me resulta incomprensible que se reinvidique el derecho a recibir un salario por llevar a cabo el cuidado del propio domicilio en un panorama en el que el desempleo femenino en España es alarmante e incluso hay que aguantar a quienes dicen que la emancipación femenina es la causa del desempleo, como el trabajo de los inmigrantes y no sé cuántas burradas más.  ¿Por qué ha de considerarse trabajo “cuidar la propia casa” y no “hacer favores a un amigo” ” cuidar de la propia imagen” o tanto otros ejemplos centrados en el ámbito privado en los que se realiza una actividad que supone esfuerzo físico y tiempo pero que redunda en el propio beneficio? ¿Ha de educarse en las escuelas a las niñas para que piensen que ser ama de casa es también un trabajo?  ¿pondrán un Ciclo formativo en “tareas del hogar” similar al que planteaba el PP? ¿Qué condiciones laborales tendría este trabajo? ¿Sería un trabajo público? ¿ Y de qué forma si solo redunda en su esfera privada y su propio beneficio? Su idea de que “el trabajo no es solo que se hace a cambio de un salario” me parece completamente enigmática: ¿es un trabajo hacer deporte? ¿ dedicar el tiempo a los demás?  Entiendo que puede resultar esta idea de trabajo de una lectura de Marx que entienda el trabajo asalariado como trabajo alienado en las condiciones de producción capitalistas. Y que si pensáramos que no vivimos en un mundo capitalista podíamos entender el trabajo, como dice Marx, como la fuerza que permite transformar la naturaleza y que constituye la esencia del hombre. Pero lo que parece que olvidan y que Marx sí reconoce, es que el capitalismo es necesario y ha de ser superado pero de ningún modo volviendo a las condiciones precapitalistas (medievales, arcaicas) de producción.  Yo daba por hecho que PODEMOS era un partido socialdemócrata , defensor del estado de bienestar (no de la supresión del estado) y de la esfera pública, casi desmantelada en España. Por eso no entiendo que se reivindique el cuidado de la propia casa como una forma de trabajo.

La generación de mujeres nacidas en los 50 y 60 luchó para emanciparse del ámbito familiar y conquistar la esfera pública. De este modo una puede ser soltera y no depender de nadie a quien limpiarle la casa. Claro que cargaron con una tradición machista y tuvieron que ser amas de casa y trabajadoras a la vez. A pesar de eso creía que mi generación (tengo 28 años) había asumido que con un reparto adecuado de las tareas de la casa entre compañeros de piso, parejas o cualquier forma de familia, cada cual podía tener tiempo para su vida profesional en la que uno puede encontrar muchas satisfacciones y formas de realización personal , además de espacios para socializar con otros compañeros de trabajo etc.  Entiendo que si contara con una remuneración por el cuidado de la casa, la mujer no dependería de su compañero económicamente y podría gozar de libertad para, por ejemplo, abandonar su casa en casos de maltrato. Pero como existe la propiedad privada, la ama de casa financiada por el estado no estaría trabajando para el estado (como si lo hace un limpiador/a del espacio público) sino para la otra/s personas que habitan la casa. O sea, el estado estaría contratando a limpiadoras del hogar para liberar de estas tareas a los cabeza de familia.

Por eso no entiendo y me despierta cada vez más dudas acerca de mi afinidad con el partido PODEMOS, que se reivindique el reconocimiento de “ama de casa” como un trabajo como otro cualquiera. Y menos aún entiendo que esto se haga en nombre del día del trabajo apelando a las “miles de mujeres que lucharon por sus derechos laborales”. Tiene además cierta guasa, que el grito de guerra para “salir a la calle” el 1 de mayo sea para rendir homenaje al encierro voluntario al calor del propio hogar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s