Incertidumbre en el modelo educativo: es necesario derogar la LOMCE pero¿a favor de qué modelo?


Ante una posible reforma de la plantilla ministerial, con la propuesta de creación de nuevos ministerios (plurinacionalidad, investigación y educación por un lado, cultura por otro) surgen varios interrogantes en el modelo educativo.

Parece necesario defender las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios y plantear la posibilidad de su impartición como lenguas optativas al menos en los territorios limítrofes (gallego en León o Asturias, catalán en Aragón, euskera en Navarra y Cantabria etc). Lo que parece fuera de debate y permanece en el sorprendente ninguneo o la manifiesta conformidad de distintas fuerzas políticas es la necesidad del bilingüismo en la extraoficial lengua inglesa. Podría parecer que la necesidad de la imposición del inglés hablado por la tribu Cambridge C1  obedece a la consideración de esta lengua como el idioma oficial del espacio europeo. Sin embargo ¿puede alguien que haya vivido un tiempo en Francia, Alemania, Italia, Bélgica etc. constatar que el inglés funciona como lengua cooficial en estos países? ¿Adoptan políticas de bilingüismo similares a la española? ¿ Es el inglés la lengua oficial del espacio europeo? Después de vivir cuatro años en Alemania, el último de ellos muy cerca de Estrasburgo, constato que lo que vi fue más bien lo contrario: defensa de la lengua alemana, esfuerzos por enseñar alemán a todos los inmigrantes europeos y extracomunitarios. Los profesores de instituto que impartían la asignatura de inglés no eran mayoritariamente nativos, pero sí habían residido al menos un año en Inglaterra antes de habilitarse como docentes. En un entorno universitario efectivamente el nivel de inglés superaba a la media española, pero también conocí a alemanes que desconocían por completo la lengua inglesa y esta no tenía la menor relevancia en su vida.Al regresar a España he podido comprobar la extensión del modelo bilingüe de inglés y algunos resultados parecen alarmantes. Me asombra la ausencia de debarte en torno a este problema y el desasosiego ante el futuro de las lenguas cooficiales. ¿Continúa el Plan de Aprendizaje Integrado de lenguas extranjeras del programa de Podemos la implantación del bilingüismo defendida en el acuerdo exprés de 66 páginas? ¿Se trata de mejorar la calidad de la enseñanza de inglés en la asignatura de inglés o de continuar con el disparate de impartir historia, fisica, música, química en spanglish? ¿Es necesario utilizar como conejillos de indias a otras tres o cuatro generaciones de E.S.O. o sirven ya como demostración del fracaso las tropecientas academias con cristalera a la calle en las que profesores pagados por hora remiendan el destrozo?

Otro problema ausente en los programas es el modelo de acceso a la docencia en las enseñanzas medias.  ¿Alguien que haya cursado el máster de profesorado puede defender este modelo? ¿Incentiva el empleo de los jóvenes el que la experiencia puntúe la mitad en un baremo de oposiciones? ¿Garantiza la experiencia en un centro privado o concertado (la única a la que puede acceder quien por no tener experiencia no accede a la bolsa de interinos) una mejor formación? ¿Se tomarán medidas legales contra la estafa de la bolsa de interinos de la Comunidad de Madrid 2015? ¿es tan mala idea un sistema similar al MIR en el que tras un examen de contenidos se acceda a prácticas remuneradas en los centros?

 

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4 respuestas a Incertidumbre en el modelo educativo: es necesario derogar la LOMCE pero¿a favor de qué modelo?

  1. kyriosfnet dijo:

    la normatividad
    oh-oh-oh
    me la dio tu amor
    oh-oh-oh
    on tous parle patois
    oh-ohooh-
    no leas a deleuze
    ohoohoh

    No, a ver, en serio, y cuando digo “en serio” digo “en serio”: ¿cuántos dialectos del latín van a recibir un estatus legal estupendo mientras en las escuelas se enseñan los nombres de las plantas y los árboles en inglés (ergo: no se enseñan los nombres científicos)?.

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    • paquidermianerviosa dijo:

      ¿Qué opinas del método de acceso a la docencia? Al parecer las principales objeciones a quitar la experiencia del baremo o reducirla al menos (puntúa la mitad) provienen del sector sindical. ¿Garantiza la experiencia en privados una mejor apitutd para la docencia?

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      • Luis Alipio dijo:

        Me gustaría recordar que la puntuación, cualesquiera que sea el baremo, no tiene en ningún caso como fin medir “una mejor aptitud para la docencia”. Excepcionalmente, hay profesores a los que su alta puntuación coincide con su alta calidad como docente. Excepciones, repito.

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  2. paquidermianerviosa dijo:

    Me refiero al baremo de las oposiciones de secundaria: 5 puntos por experiencia previa, 3 puntos por formación académica (notas de la carrera, otras titulaciones, máster, doctorado etc) 2 puntos por otros méritos ( cursos, publicaciones, idiomas) sumado a la nota del examen de la oposición que supone solo un 35%. Puedes tener un 10 en el examen de la oposición pero si no tienes experiencia previa no entras ni siquiera en bolsa de interinos. Con lo cual la única manera de optar a la experiencia reconocida es intentar que a uno lo cojan en un privado o concertado en España (solo se reconoce la experiencia en el extranjero con un documento firmado por el Ministerio de Educación de los otros países, documento que en ocasiones es imposible de obtener porque no se expide en el país en cuestión. De todas formas la experiencia en otro país aunque sea en un centro público va a puntuar mucho menos en el baremo). Entendiendo que siempre vamos a necesitar pruebas objetivas, porque no vas a contratar a funcionarios públicos con una entrevista o un acto de fe en sus capacidades docentes, pero lo que intento reflejar es que el sistema actual no permite controlar en ninguna medida que se den requisitos mínimos objetivos. Se trata de buscar un sistema en el que lo excepcional sea encontrar profesores de escasa aptitud para la docencia entre el funcionariado….

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