Las injusticias sumando peras y manzanas


Siempre hubo un concepto en clase de matemáticas que se me quedó bastante grabado. Éste era que si queremos hacer una operación matemática, siempre debíamos hacerlo con cosas homogéneas, que no podemos por ejemplo sumar peras y manzanas. Ya sabemos que una ex alcaldesa de Madrid extrapoló el mismo principio a las relaciones humanas con el resultado que todos recordamos. Pero en ciencias, a pesar de la alcaldesa, es el principio básico que debemos aplicar.

Esta reflexión viene tras la resaca que hemos tenido con los resultados de las elecciones del 20D. Más concretamente con las quejas que tiene Unidad Popular, antes conocido como Izquierda Unida, acerca de lo injusto que es el sistema electoral. Y para ello, nos analizan que UP necesita 461.567 votos para lograr un diputado. Y es en este momento donde deben saltar nuestras alarmas internas y recordar el consejo de no sumar peras y manzanas. UP analiza sus dos diputados divididos entre el número de votos que ha obtenido a nivel estatal. Y es aquí donde llega el pero. Eso es correcto si nuestro sistema para elegir diputados fuera a nivel estatal. Pero la circunscripción de nuestro sistema electoral es la provincia, lo que hace que en la realidad no sean unas elecciones, sino 52 elecciones ya que lo que cuesta un diputado debe ser medido por votantes por provincia. Y curiosamente, UP obtiene sus dos diputados en la circunscripción electoral de Madrid, así que hagamos un análisis rápido de cuanto ha logrado costar un diputado en esta circunscripción:
Al PP le cuesta 93.620 votos un diputado.
A Podemos le cuesta 93.826 votos un diputado.
A Ciudadanos le cuesta 96.640 votos un diputado.
Al PSOE le cuesta 107.207 votos un diputado.
Y a UP le cuesta, ojo que salta la sorpresa,  94.633 votos un diputado.

Es decir, en la circunscripción electoral de Madrid, al PSOE y a Ciudadanos les cuesta más votos conseguir un diputado que a UP. Curioso para ser un sistema diseñado para favorecer a unos partidos en concreto, favorezco a quien se supone tiene que perjudicar. Y claro, forma de fastidiarte el pataleo para evitar reconocer que el Titanic se hundía más despacio que tu partido.

¿Es este pequeño análisis un apoyo total al sistema electoral? Para nada, nos encontramos con circunscripciones donde otros partidos serán más favorecidos y otros serán perjudicados en el reparto. Lo que quiero expresar con mi comentario, es que en primer lugar es erróneo analizar la justicia o injusticia de un sistema electoral sumando peras y manzanas. UP debería analizar el caso provincia a provincia y llevar el tema hacia si es más fácil y justo conseguir un diputado en una provincia a otra. O si es normal que siga siendo la provincia la circunscripción cuando el resto del sistema estatal funciona bajo las Comunidades Autónomas. O si debemos aumentar el número de representantes en el Congreso, que sigue inamovible en 350 diputados desde el inicio de la democracia cuando la Constitución nos permite subir su límite hasta 400 diputados y claramente la población española ha variado desde las primeras elecciones en 1977.

Todos temas muy interesantes que se pierden por sumar peras y manzanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidaz, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las injusticias sumando peras y manzanas

  1. kyriosfnet dijo:

    Vaya tufo a que quieres simplemente maquillar el problema de la falta de representatividad a la que aboca el sistema electoral español aumentando el tamaño de la circunscripción sin en ningún momento considerar que el mero hecho de la existencia de circunscripciones es pernicioso.

    Me gusta

  2. paquidermianerviosa dijo:

    Interesante, no había pensado así el caso de IU, ni conocía los datos exactos. El tema es que si hay una representación regional en el senado o al menos así se supone, ¿por qué no una circunscripción única para las elecciones? Todo apunta a que el voto por provincias favorece a la representación de los partidos más conservadores. A poco que uno le eche un ojo a “La Regenta” se percata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s