We want to believe!


Escribo esto urgentemente ¿No os aborrece el gemido de los borregos? Llevamos desde el domingo noche sumergidos en una burbuja conversacional sobre historia y verdad, sobre la ciencia periodística, sobre información y conocimiento, y bla bla… Vergüenza ajena.

i-want-to-beliveLlamadme escéptico, pero ¿qué hay de relevante en que un medio de comunicación tergiverse hechos históricos? Mucha gente responderá a esto una ética pomposa y raposa “Información veraz”. Sin embargo, nos someten a diario a datos contradictorios, interpretaciones totalmente opuestas entre sí y discusiones desde perspectivas enfrentadas ¿Por qué esta en concreto crea tanto revuelo y otras no?

Contrario al chascarrillo popular, los datos correctos no conducen a una creencia verdadera, sino al revés: los sistemas de creencias determinan, por ejemplo, la relevancia de unos datos sobre otros o en caso de varia soluciones cual es la óptima; en el caso de la historia, le dan sentido. Llamadlo paradigma si os place.

Lo que muchos presenciaron el domingo, sí, es un caso claro de falso documental, pero eso sólo es la corteza del pan. La miga del asunto está en el cambio del sistema de creencias del público. No cada individuo (I believe), sino el público (We believe), un sistema común. Quizá Jordi diga, cínicamente, que su intención comunicativa era recordar a sus televidentes que “los medios manipulan, al menos yo lo reconozco”. Bien, pero la comunicación, incluso en televisión, tiene dos sujetos; el segundo de ellos, el que recibe, también tiene su propia intención comunicativa. Así mientras la cadena emitía un “queremos contaros que los medios os manipulan”, al otro lado de los receptores de televisión y las pantallas de ordenador, había gente que interpretaba eso a través de sus deseos (We want): “queremos oír que los políticos nos manipulan”. De ahí, el cinismo de la cadena que conoce perfectamente a su target y usan la regla de oro del márquetin “Cuéntales los que quieren oír”.

Es más, el programa es de actualidad, no de divulgación de la historia contemporánea; creo que con esto último quedará claro que el tema no fue la transición sino la actual “crisis de confianza” (ZP dixit) en el sistema político en España.

0215CR_SLOVENSKO_DEMONSTRACE_KRIMINALITA_VLADA_KORUPCE_GORILA_50

Anuncios

Acerca de Luis Alipio

I am 75% water
Esta entrada fue publicada en actualidaz, Política, televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s