Camarero, una de pulpo!


Hurgando por la red uno siempre se da cuenta que lo viejo es lo nuevo nuevo, y que la novedad es la ignorancia de la tradición. Así, va uno tranquilamente y se topa con ésto: Octopi

514_400x400_NoPeelExiste una larguísima tradición de cefalópodos sobre mapas, no mercer la pena que me explaye en ello. (En caso de que os interese podéis mirar aquí, aquí, aquí y aquí) Ejemplos visuales debajo:

De un simple vistazo podemos percatarnos que el pulpo ha jugado un papel de malo malísimo en la historia de la propaganda como símbolo del poder monstruoso, en cierta manera absoluto, avaricioso y voraz, que asfixia y encalla. Por ello ha sido escogido como icono colonialista, imperialista, coorporativista y cualquier otro “ismo” imaginable hasta globalista ¿Cómo nos íbamos a deshacer de un símbolo tan fecundo y polifacético? La expansión, conquista y dominación sigue teniendo hoy por hoy en el pulpo y el calamar sus más terroríficas metáforas.

El caso patrio

cntocto

Curiosidad histórica

Era de esperar que en plena fiebre rojigualda, fuese el futbolero Pulpo Paul la figura clave ¿Coincidencia? La conquista española después de 6 siglos (la cita no es mía sino anónima, no penseis que eso ha salido de mi boca) sobre el resto de las naciones del globo tuvo a una pequeño cefalópodo como augur, mascota y, por aclamación popular, símbolo nacional. Ahí es nada!

En ambos casos, español y americano, vemos un giro del símbolo desde connotaciones negativas (invasor malvado) hasta connotaciones positivas (ocupación, patria). Permitidme el detalle de citar otros dos ejemplo de pulpo buenos en Hokusai y Picasso.

Breve exposición sobre el ocaso de los pulpos en los mapas

Según todas las fuentes consultadas la descolonización y el final de la Guerra Fría hicieron que esta simbología quedase anticuada ya que los grandes monstruos marinos se batían en retirada.

“It was due to the growing awareness of the extent to which large, centralized, interlocking networks of distribution, organization, and administration—from railroads, to power grids, to corporate hierarchies, to political machines—were shaping American life. Trapped in such systems, American sensed a lessening of control in nearly every sphere. For our purposes the specific local conditions to which these images refer are irrelevant. What matters is their interpretation of power and powerlessness.” Aquí

Pero me atrevería a dilucidar una alternativa: el pulpo y el calamar (junto con la araña quizás) son la zoomorfización de una topología de red muy característica de los estados moderno, la centralizada:

New York NY Daily Graphic 1873 Mar-Aug Grayscale - 0041

¿No serán las topologías de red mejores las que han jubilado a los tentáculos y ventosas? Y de ser así ¿qué nuevas imaginerías vendrán a substituirlas? ¿Enredaderas? ¿Micelios? Personalmente, la vieja araña tejiendo nuevas redes es muy esperanzadora, pero ¿es realmente lo que está sucediendo? Bien, entonces, occupy movement ¿de qué lado está?

Post scriptum

Iconoclastia gallega a modo de fiesta

y continua…

stopp_ACTA

Actopus

Anuncios

Acerca de Luis Alipio

I am 75% water
Esta entrada fue publicada en delirios varios y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Camarero, una de pulpo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s