Hare/vs/D’Hondt: las elecciones catalanas de 2012


En una reciente entrada proyectábamos los resultados en Galicia y el País Vasco. Con todas las salvedades que cabe poner a este tipo de operaciones -y que se mencionaban más o menos allí-, se propone la siguiente tabla, al hilo de las elecciones al Parlamento de Cataluña del pasado domingo día 25 de noviembre.

El primer bloque contiene datos actuales: partidos, escaños obtenidos, votos recibidos (en absoluto y en relativo) y se menciona la “desviación actual”. Con esa expresión, la señalada en la casilla en amarillo, se hace referencia al porcentaje (%) que el sistema electoral actual suma o resta a cada partido. Es decir, que si un partido tuvo el 9% del voto y resulta que tiene el 12% de los escaños, en esa columna aparecerá “3%” (trespursén). Como vemos, el gran beneficiado de la aplicación del sistema electoral vigente a las últimas elecciones ha sido CiU, que con un 30% del voto tiene casi el 40% de los escaños.

Los siguientes 3 bloques representan: en primer lugar, la proyección de los resultados aplicando el sitema D’Hondt con circunscripción única (y sin barreritas de marras del trespursén); a continuación, la resultante de aplicar el sistema Hare sobre los datos del domingo, con circunscripción única primero y con cuatro circunscripciones después (*ver nota abajo).
En los tres bloques hay una columna, señalada por el color verde, para las desviaciones sobre el porcentaje de voto que provoca cada sistema de reparto de escaños. Como suele (al menos en mi experiencia) pasar, el sistema D’Hondt refuerza a los más votados. El Hare, por su parte, no provoca desviaciones mayores del +/-1% de forma directa, pero al aplicarlo en cuatro circunscripciones puede dar en la generalidad (nunca mejor dicho) resultados superiores a esa cifra.
Muchas veces los datos con los que se puede hacer esta tabla varían de un momento a otro, con lo que al carácter meramente virtual de estas proyecciones hay que sumar alguna posible diferencia con los datos que Vd. pueda manejar, amén de errores de cálculo por mi parte. En cualquier caso, no se ahorren comentar cualquier apreciación o distingo.

 

(*) Nota: el tercer bloque aparece bajo el lema “Esc. H9C” puesto que el autor usó una tabla para hacer el cálculo que se había diseñado para un análisis similar de unos resultados en la comunidad de Castilla y de León (que tiene 9 provincias, como reza su himno oficioso; la tabla sobre los resultados de una proyección de voto basándose en el sistema Hare en cada de las provincias catalanas debería haber sido señalada como “Esc. H4C”).

Anuncios

Acerca de kyriosfnet

cada vez que pongo algo en el blog, muere un gatito.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s