Los huérfanos


¿Podemos exiguir que un movimiento popular no sea populista?

Parece que por definición no, sin embargo sospecho que tras esta redundancia haya algo a parte de un potente cohesivo, a base de lamento iracundo: los acampados se quedaron huérfanos de élites intelectuales (que salvo contadas excepciones hicieron acto de presencia y acto de protesta).

1/La insubordinación de los indignados no es su aspecto original. Me explico: en su origen, empezó como una sentada no autorizada en Sol, fueron expulsados inmediatamente, y volvieron para pasar la noche doblando su número. La desautorización de las autoridades (jueces, policías, periodistas, políticos) es un fenómeno cotidiano de sobra conocido; el 15M otro ejemplo del fenómeno de la anti-corrupción: que pretenden podar las ramas enfermas y no hace más que dañar aun más el tronco ya deteriorado. Consecuentemente, es complicado diferenciarse los innumerables eventos des-comunales y demás botellones en blanco o en arcoiris, en rojigualdo o en blanquiamarillo.

Aclaración, imprescindible

Más tarde se incitó posicionarse públicamente en contra de la corrupción, luego se pidió movilizarse a los jóvenes apáticos y finalmente se exigió un programa con soluciones consensuadas ¿era exigible un consenso? Durante este tiempo han ido ocupando progresivamente espacios que ocupaban figuras autorizadas, cuyo labor debía ser precisamente denunciar, movilizar y proponer soluciones.

2/En este punto, la ausencia de argumentos, es cuando emerge mi indignación. Los huérfanos aparentan una gran ignorancia en sus propuestas, les acusan de ser los niños de la LOGSE. Sin embargo, tenemos que desengañarnos: son hijos del ladrillazo, la generación que dejo de estudiar porque en el insti no se ganaba pasta. Y recalco ésto porque hay una siniestra similitud en los mapas de corrupción y de fracaso “escolar” (explicación: no fracasa el sistema educativo sino el laboral). Lógico.

Zugasti ” El movimiento 15M, en particular, es radicalmente secular en la medida en que rechaza la autoridad tradicional y no reconoce más soberanía que la emanada de la voluntad popular reunida en asamblea callejera, pero difícilmente se puede reconocer como “ilustrado” un movimiento en el que, de hecho, acampa sin obstáculos la irracionalidad y no reconoce más límites a su libertad que el arbitrio de sus deseos, por fantásticos que sean.” Aquí

Algunos blogueros han detectado una interesantes contradicciones: se desmarcan del estado pero reclaman más intervencionismo por su parte o repiten estructuras rancias (una marcha desde las periferias al centro) pese a autodefinirse como un movimiento horizontal, transversal y distribuido.

Al igual que el huérfano, no es tanto que rechacen la autoridad sino que están privados de ella. Cualquier indignado se vanagloria de no depender ni de un partido ni de un sindicato ¿Esto es realmente algo positivo o sólo la única alternativa en una sociedad en descomposición? Ante este paisaje, la pregunta que se hace todo el mundo es si realmente queremos un tutelaje.

3/Epítome. Ese anquilosamiento en la capacidad de afrontar la coyuntura actual es la falta de originalidad, fuente de su conservadurismo. Insisto: aunque se busquen de buena fe  soluciones (de ámbito general y urgente) no es nada sin una contextualización de la información, sólo un “dónde va Vicente, donde va la gente”. Aquí yace el giro de movimiento social a movimiento popular.

Canclini: “En realidad estamos viviendo algo más radical que la despolitización; se trata de una desinstitucionalización.” Aquí

No quiero ser pesimista, porque no lo soy, pero la rabia colectiva quiere cabezas de turco, brujas y supervillanos a los que “ajusticiar” en las mismas plazas que ocupan. El riesgo de que acaben siendo inocentes es mayor cuanto mayor es la ignorancia. Cuando el intelectual se queda en su gabinete, cuando abandona su labor ilustradora, el charlatán de los intereses particulares lo reemplaza.

Anuncios

Acerca de Luis Alipio

I am 75% water
Esta entrada fue publicada en actualidaz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los huérfanos

  1. kyriosfnet dijo:

    Hay por ahí unas declaraciones de R10 en las qe viene a decir qe ve un peligro, qe le preocupaba vamos, qe en ese impulso inicial del 15m, de esperanza, de cambio… qe en su devenir haya qien ponga demasiadas esperanzas, qe terminen por presentarse como imposibles, y qe se frustre. Por poder estar en la calle y hablar no se puedan cambiar (de un día para otro) las cosas, y qe se frustren espectativas una vez el movimiento fracasq y la gente no sepa canalizar esas “ganas” de cambio… ¿cómo nos deja?. Es un comentario muy superficial pero estoy más o menos de acuerdo: ¿no debemos alegrarnos por el nacimiento de una conciencia cívica, por los babysteps de la “sociedad civil”?, pero: ¿no es al mismo tiempo preocupante: 1) qe se qede en esos primeros compases sin coagular de modo alguno, sin consolidación, en un vaivén inocuo; y qe 2) recien acuñado el concepto de “sociedad civil” empiece a estar manido hasta el desgaste como una moneda erosionada qe para todo sirve pero nada vale?.

    Me parece muy acertada la matización qe haces al tópico de “hijos de la Logse”, qe circunscribes a la situación económica-laboral de los indígenas [ http://www.youtube.com/watch?v=Wg6nCckHghI ] ; los buenistas, por su parte, han recurrido a él a la hora de analizar los eslóganes y conceptos utilizados y defendidos en las manifestaciones, identificando eso de la Logse con formas de pacifismo ingenuo, fundamentalismo democrático (“¡DRY!”), etcétera.

    AH, y me ha encantado lo del tal Zugasti, a fin de cuentas la mayor crítica al 15m es qe el diagnóstico de los problemas qe manejan es el de qe los políticos, los banqeros y qién sé yo son “malos”, estan “corruptos” y qe por tanto el mero hecho de sustituirlos o suplantarlos por “el pueblo” reunido habermasianamente hará surgir la felicidad cósmica de fuentes puras y cristalinas.

    Ya se sabe: “Dicen que el viento vendra más contento y nunca lo tendremos de frente / que no hay castigo si Dios fue testigo de vernos culpables por adolescentes.”

    Me gusta

  2. James dijo:

    En la isla de Nuncaira las cabras eran felices

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s