Televisión, manipulación


Este es mi primer artículo para el archipiélago !me encanta ser la nueva isla en la red!

Bring down the government
They don’t, they don’t speak for us

Jose Luis nos recuerda los mismo que su compañero Jacques, quien reprende a Walter por pretender deducir cambios en la manera de “dividir lo sensible” a partir de los cambios tecnológicos. Mucho aprecio tu obra, le dice, pero es la revolución técnica se produce después de la revolución estética.

Rise up and take the power back, it’s time that
The fat cats had a heart attack, you know that

Similar es el caso que nos ocupa con las tecnologías derivadas de la páginas güeb interactiva enfocada al usuario, que comprende blog, redes sociales o recientemente buscadores, y que recibe el nombre de web 2.0. La cuestión es ¿se trata de una reconfiguración social o tencológica?

No seamos ingenuos. Estos usos no fueron paridos por un ordenador, ni por un modem wifi. Más bien, viejas consignas libertarias, abiertas a la discusión, apátridas que encontraron su lugar aquí, lugar virtual eso sí.

De hecho, podemos ver cierta hibridación: si como dicen los nuevos profetas tecnológicos los blogs pretenden acabar con la agenda (inter)nacional, no tendrían cabida los web de periódicos, radios o televisiones del “antiguo régimen”. Sí que lo tienen.

Pero, argumentarán algunos, son vestigios y su sistema no funciona. Falso. Véase los rankings, trending topics o simplemente los buscadores. Todos ellos funcionan a través de un sencillo y añejo filtro cualitativo: el número de visitas. Sin duda es contradictorio que elaboren sus listas de “mejores resultados” a partir de datos cuantitativos. Estas soluciones se apartan de la nueva sensibilité de las redes distribuidas.

Por cierto, tocando un titular muy de moda, las revueltas del Magreb donde muchos ven el protagonismo de las nuevas tecnologías. No se malinterprete esto, importantes son, pero como lo son también los emigrantes europeos, la educación humanística o Al-Jazeera.

– ¿Qué urbanita treintañero no tiene V en su carpeta de descargas? ¿Acaso alguien duda que esos jóvenes no escuchan “uprising” o “no surprises“? – Cierto. Eso explica eso los de los anónimos esos gritando “televisión, manipulación” – No, hombre – le contesté – no sólo eso. Explica lo que pasa desde Túnez hasta China.

Jose Luis no te preocupes. Dicen que cuando los medios callan, los muros hablan. Eso mismo: cuando los periodicos callan, los blogs hablan.

“Involuntary order breeds dissatisfaction, mother of disorder; parent of the guillotine.  Authoritarian societies are like formation skating.  Intricate, mechanically precise, and above all, precarious, beneath civilisation’s fragile crust, cold chaos churns…and there are places where the ice is treacherously thin.”

Anuncios

Acerca de Luis Alipio

I am 75% water
Esta entrada fue publicada en Política, televisión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Televisión, manipulación

  1. paquidermia dijo:

    wellcome luispy, revoltoso vienes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s